Por Naiara (@leer_y_otras_historias)
Begoña Salvador es la escritora de la bilogía: «Con B de Beatriz» y «Con V de Vip». Dos novelas de comedia romántica, muy frescas y divertidas, en las que conoceremos a Bea y sus idas y venidas. Porque la fama cuesta y no todo lo que reluce es oro.
El proceso de creación de una novela es muy bonito y, aunque no sea fácil escribir un libro que sea un éxito absoluto, se puede conseguir llegar a muchas casas y hacer sentir mucho a la gente.
Begoña Salvador

Antes de comenzar, cuéntanos, ¿quién es Begoña Salvador?
Begoña Salvador es una valenciana de 37 años con un gran amor por la lectura y por la escritura. Estudié Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas, y he autopublicado dos libros. Aunque por ahora no me puedo dedicar a escribir en exclusividad, intento sacar tiempo para crear historias. No me resulta fácil porque tengo dos peques de ocho y cinco años, pero trato de exprimir el tiempo al máximo y gracias a eso han visto la luz mis dos libros.
Publicaste tu primera novela, «Con B de Beatriz», en 2019. Pero, ¿desde cuándo escribes?
De niña me gustaba escribir cuentos, aún conservo alguno, y también tengo algún relato de adolescente. Pero nada más. Nunca planeé escribir un libro. Un día surgió la idea en mi cabeza y me lancé a ello.
¿Qué te empujó a publicar y compartir tus historias con el público?
La verdad es que empecé a escribir la historia de Bea sin muchas pretensiones. Cada capítulo que terminaba se lo pasaba a mi hermana y a mi prima, y ellas me comentaban qué les iba pareciendo. No estaba muy segura de tener tiempo para terminar la novela y no tenía ni idea de qué hacer después con ella. Me abrí una cuenta en Instagram, no conocía a nadie y me crucé con el perfil de Beta Julieta. Ella había autopublicado y estaba muy contenta, así que pensé que era una buena opción que permitiría que la historia llegase a la gente pronto. Beta Julieta es un encanto y le agradezco mucho cómo me ayudó y me resolvió las dudas que le planteé.
¿Cómo te sentiste la primera vez que publicaste?
Me sentí orgullosa y feliz, pero también muy nerviosa. Estaba nerviosa porque no tenía ni idea de qué le iba a parecer esta historia a la gente. Si el libro iba a gustar o no. Si iba a resultar gracioso, ya que esa era mi intención, y hacer reír no es sencillo. Además, no tenía muy claro cómo funcionaban las cosas y fui totalmente a la aventura, no pedí ni ejemplar de muestra. Cuando estuvo disponible para la venta en Amazon amigos y familiares lo pidieron, y yo ni siquiera tenía el ejemplar en mis manos. Con el segundo libro estuve más tranquila, lo tenía todo más controlado.
¿De dónde surgió la idea de esta bilogía?
Fue una idea que se me ocurrió y empecé a darle forma. Planifiqué todo lo que tenía que pasar y luego me dejé llevar por lo que me pedían los personajes. En un primer momento iba a ser un libro autoconclusivo, no una bilogía, pero al terminar el primer libro me pareció que los protagonistas aún tenían mucho que decir y escribí una segunda novela, Con V de Vip. Aunque esta es continuación de la primera en el tiempo, también es una aventura de Beatriz que se podría leer sin conocer la primera parte.
En tus novelas hay un amplio abanico de personajes y cada uno tiene una manera de ser diferente. ¿Te identificas con alguno? ¿Qué hay de ti en ellos?
Mis novelas no son autobiográficas. No me identifico con ningún personaje al cien por cien, aunque hay algo de mí en la mayoría de ellos. Hay vivencias, formas de pensar y sobre todo, en todos ellos hay mucho sentido del humor. En eso sí que coincidimos, siempre intento ponerle buena cara a la vida y tomarme las cosas con filosofía y con humor.
Me imagino que en el proceso de escritura habrás tenido días en los que las musas no estaban presentes. ¿Tienes algún truco para enfrentarte a la hoja en blanco?
En todo proceso de escritura hay días muy productivos y otros que no lo son tanto. Yo intento no agobiarme. No me suele pasar ya que tengo poco tiempo para escribir y cuando tengo unas horas libres me concentro al máximo. Pero si algún día no me viene la inspiración no lo fuerzo, me levanto de la silla, me voy a hacer otra cosa y lo dejo para otro día. Alguna tarde que me he empeñado en escribir y no me salía con fluidez he invertido tres horas y he sacado unos párrafos. No compensa.

¿Tienes alguna manía a la hora de escribir?
Nunca escribo con música, porque si oigo música me pongo a cantar o a tararear y no me concentro. Además, siempre leo las páginas anteriores antes de ponerme a escribir para meterme de lleno en la historia.
¿Cuáles dirías que son tu punto fuerte y tu punto débil como escritora?
Mi punto débil es que a veces soy un poco caótica. Me gusta dejarme llevar y no lo planifico todo concienzudamente. Eso a veces te puede llevar a darte cuenta de algún error cuando ya está avanzada la historia. Mi punto fuerte es que soy muy productiva. Aprovecho bien el poco tiempo que le puedo dedicar a escribir.
Tus novelas son de género romántico y tienen mucho humor. Además en la segunda, «Con V de Vip», podemos ver cierta crítica social. ¿Qué tema no tratarías nunca en una de tus novelas? Y a día de hoy, ¿qué género crees que no escribirías?
Nunca escribiría una historia romántica que no tuviese como base un amor sano. No me gustan nada las historias de amor en las que se normalizan las relaciones tóxicas.
Por ahora, no sería capaz de escribir una novela histórica. Requiere de muchísima documentación y mucha paciencia.
¿Qué consejo darías a alguien que está comenzando?
Le diría que disfrute del camino. El proceso de creación de una novela es muy bonito y, aunque no sea fácil escribir un libro que sea un éxito absoluto, se puede conseguir llegar a muchas casas y hacer sentir mucho a la gente. Para mí, lo mejor de todo es poder conocer las opiniones de los lectores. Cuando alguien te cuenta lo que le ha hecho sentir tu novela, o te dice que le has alegrado un momento difícil, ese instante es muy gratificante. Ahí te das cuenta de que todo el esfuerzo que has hecho ha merecido la pena.
Ahora, unas preguntas para conocer un poco mejor a la persona que se esconde tras la escritora.
¿Un escritor que admires?
Joël Dicker.
¿Tu libro favorito?
«Los pilares de la tierra»
¿Un libro que hayas abandonado?
No suelo abandonar libros. Aunque la lectura se me haga eterna, los termino.
¿Lectura que no te canses de recomendar?
La voy a recomendar a partir de ahora. Yo antes de ti, de Jojo Moyes. La leí hace nada gracias a mi amiga Diana y me encantó.
¿Una novela que te hubiese gustado escribir a ti?
«Harry Potter»
¿Película que te marcó?
«La vida es bella»
¿La mejor serie que has visto en 2020?
Unorthodox y Gambito de dama.
He dejado las dos que creo que son un poco más difíciles de responder para el final. La primera está relacionada con tu segunda novela. Sin hacer ningún tipo de spoiler, ¿con quién entrarías en un reality y con quién no lo harías ni loca? ¿Por qué?

No me gustaría nada entrar en un reality, soy muy vergonzosa, pero si tuviese que entrar con alguien supongo que sería con Yola Berrocal o con Belén Esteban, porque siempre ganan, jaja. Es broma, que siempre ganan no, que yo las elegiría para concursar. Tendría que entrar con alguien que conociese y con el que me llevase bien: con mi prima, con mi hermana, con alguna amiga o con mi marido. No entraría jamás con alguien a quién no soportase ya en el día a día, porque en la casa aún me caería peor. Supongo que entenderás que quiera mantener sus nombres en el anonimato, jaja.
Si tuvieras que escribir un libro con otro autor, ¿con quién sería? Solo puedes escoger a uno.
Con David Safier. Me rio muchísimo con sus novelas. El braimstorming que haríamos para elegir temática para el libro seguro que sería muy divertido y surrealista.
A pesar de que acabas de publicar tu segunda novela y los lectores tienen material fresco del que disfrutar, me gustaría preguntarte si tienes algún nuevo proyecto entre manos.
Sí, estoy trabajando en una nueva novela que he llamado Proyecto C. Si os digo lo que significa la C vais a pensar que estoy muy loca, así que, por ahora, os tengo que dejar con la intriga. Espero contaros muy pronto lo que significa la C, será buena señal.
Muchísimas gracias por concedernos la entrevista e inaugurar esta sección.
Estaremos pendientes a las novedades que nos vayas contando en tu cuenta de Instragram @bego_salvador
Muchos éxitos, Bego.
Me ha encantado la entrevista. Está genial conocer un poco a los autores de los libros que leemos, como son, que les inspira a escribir…
Tengo pendiente leer los dos libros de Begoña y después de leer la entrevista, los leo seguro!
Enhorabuena por esta sección.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Nos alegra mucho que te haya gustado!
Me gustaMe gusta
La entrevista es súper interesante y está fenomenal. Habrá que estar pendientes!!!!
Me gustaMe gusta
¡Enhorabuena por la entrevista!
Leí el primero en la LC del club y espero tachar muy pronto el segundo de la lista de pendientes. ¡Muchos éxitos!
Me gustaMe gusta
¡Pero bueno! ¡Qué grata sorpresa encontrarme con esta maravillosa entrevista!
Muy buenas preguntas, Naiara. Y mejores respuestas, Bego. ¡Me ha encantado conocerte un poquito más!
A mí me gustaron mucho las dos novelas, justo han coincidido en momento confinamiento y esa chispa de humor que tienen me alegraban el día.
Bego escribe sencillo, coloquial, pero siempre hay trasfondo social reivindicativo detrás además de humor y frases para enmarcar. No dudéis en darle una oportunidad y contagiaros de su humor.
Me gustaMe gusta